Historia del apellido Oliva

 Oliva o Doliva es el mismo linaje pero con distinta grafía.

 Este apellido se difundió por toda España desde tiempos muy antiguos. Lo llevan familias originarias de distintas casas y regiones, no existiendo entre muchas de ellas ningún nexo de parentesco.

Algunas de estas familias proceden del Rosellón y de Cataluña. En Barcelona hubo una casa solar Oliva muy antigua y noble. Juan Oliva era del Real Consejo en Barcelona, en fines del siglo XV, y Antonio Oliva, doncel y regente de la Real Audiencia en dicha ciudad catalana, en medianos el siglo XVI.

 Otras tuvieron su asiento en Valencia y en Mallorca.

  Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Pedro de Oliva pinta en su escudo un mochuelo, que los catalanes llaman óliva, por hacer su vuelo de noche, y entrarse en las iglesias a chupar el aceite de las lámparas. Vino desde Tudela; y en Valencia hizo presas de importancia, asaltando por las noches a los centinelas de los moros, valido de sus fuerzas; de cuyas acciones le resultaban grandes ganancias, pues los vendía por esclavos".

 Aunque dicho Pedro Oliva pasó desde Tudela de Navarra a la conquista de Valencia, debía proceder del solar de Oliva, en Barcelona, puesto que usaba el mismo escudo de armas. 

Finalmente tenemos a familias nobles llamadas Oliva de Andalucía, Toledo, Cuenca, Burgos, León, Galicia y Calahorra. Una de las familias de Burgos tuvo su casa solar en la villa de Medina de Pomar en el distrito judicial de Villarcayo. En el "Archivo General Militar de Segovia" se citan a militares que sirvieron al Ejército Real de España, como a José Oliva, infantería, 1771, Marcos Oliva del Cuerpo de Cadetes, 1798, y al veterinario Tomás Oliva, Caballería en 1860.

Más sobre el apellido Oliva

Archivo Heraldico de los Señores de Rújula
Marqueses de Ciadoncha
Fondos:Rey de Armas Don Felix de Rújula y Martin Cristo
Protocolo:H-35,folios 388 y sic.
Firmado en Madrid,a 24 de diciembre de 1895
En el tomo 2º de minutas de Reales Despachos de Hidalgia y blasones,expedidos por Don Antonio de Rújula y Busel,en el año de 1820,se encuentra la de Don Juan Zapata y Caro y su mujer Doña Isabel Bueno y Garcia,esta ultima descendiente por su madre de la casa de Oliva y de ella se dice lo siguiente:"El celebre cronista Don Geronimo de Zurita en sus obras manuscritas y Don Francisco de Ulloa,Rey de Armas de España en las suyas dicen que el antiquisimo y exclarecido apellido Oliva resplandece en esta Peninsula con el mayor aplauso y veneracion,y que tiene su origen de una famosa ciudad llamada Oliva,en la isla de Cerdeña,en la costa vecina a Ostia,tomandolo como apellido un español que fué a Roma con las tropas auxiliares.Por el año 920,falleció en Cataluña el Conde Oliva,Señor de Besalu y de Cerdeña,de donde traia su descendencia,y era de la sangre de los Condes de Barcelona:fundó el monasterio de Benages y dejó por heredero a Bernaldo Oliva,que en los anales antiguos se llamaba Talafor y tuvo mucha y esclarecida sucesion repartida por Castilla,Andalucia,Aragon y Baleares,con grandes heroes,que han manifestado en el ejercito y en la marina,su ilustre sangre .Los cronista de Rey de Armas de Felipe V y de Carlos III,ponen la misma antiguedad y origen de la familia Oliva,añadiendo que entre los varones,merecen especial mencion Don Juan de Oliva.obispo de Vigue,que celebró dos concilios;el capitan Oliva que en el año 1503,en las guerras de Italia,tuvo gran nombre y con solo veinte hombres desbarató dos compañias de franceses,dando muerte a treinta y dando franco paso a nuestro ejercito.En tiempo del Rey Fernando I,floreció Don Ramón de Figueroa y Oliva,ricohombre de Castilla,natural de la villa de Valdeoliva y tuvo en tenencia la fortaleza de Oliva.Don Gaspar Gonzalez de la Oliva,vivia en Murcia el año 1601,gozando de la nobleza de sus antepasados.Don Juan de Oliva,ocupaba el puesto de Procurador general en el lugar de Mompor,de Nueva Granada el año 1651.Otro Don Juan de Oliva,poseedor de un mayorazgo,vivia en Madrid el año 1700,que heredó su hijo Don Jose de Oliva,Regidor perpetuo de la ciudad de Plasencia.
Don Gabriel Ortiz de Cagiguera A 17 folio 335 dice que Rodrigo de Oliva,pasó desde el principado de Cataluña,con gente de Aragon y Navarra a la expedicion de las Navas de Tolosa por los años 1212,en la cual quedaron quebrantadas las fuerzas mahometanas.El capitan Don Pedro de Oliva,sirvió con mucha lealtad al Rey Pedro I de Castilla en las guerras con su hermano Don Enrique.Anton de Oliva,soldado aventajado al ejercito del Emperador Carlos V, en las guerras de Flandes.Don Diego de Oliva,caballero de la caza y palacio del Don Martin de Aragón,demostró su valor en las guerras de Cerdeña e isla de Sicilia el año 1412,y el capitan de mar Don Angel Roche de Oliva,que por los años 1509,sirvio con una galera mantenida a su costa al Rey, pasando a Nápoles y despues  de sosegado el reino de Sicilia volvió a Mallorca.
En la villa de Grazalema,hoy de la provincia de Cadiz,se estableció la familia Oliva desempenchando sus ilustres vastagos los cargos de Ayuntamiento por estado noble,desde donde pasaron al Bosque,alli nació Don Francisco Oliva Gomez,caballero hijodalgo notorio de sangre,esposo de Doña Maria Garcia jimenez, padres de Don Francisco,Doña Joaquina, Don Blas,Don Manuel,Doña Teresa,Doña Gertrudis,Doña Carmen.
 

                                Apellido Oliva en Italia

Este apellido puede indicar a una persona que habitó cerca de un olivo o en un bosque de olivo o tal vez fuera un granjero que sembraba olivos. El apellido también puede indicar a uno que tenía  "la piel oliva", en otras palabras, de tez oscura o morena. El nombre Oliva fue también utilizado como un nombre propio, así en muchos casos el portador original pudo haber sido el hijo de una persona llamada Oliva. Tomar el apellido de una característica local, una característica personal, fue una costumbre común en la Edad Media. Las variantes de Oliva incluyen a Olivo y Olivi en Venecia, Uliva, Ulivo y Ulivi en Tuscany y Olivari en Lombardía, y en sus formas diminutivas como Olivetti y Olivello. El apellido Oliva es generalmente asociado con la región de Genova. Las armas ilustradas luego son un ejemplo de lo que es conocido en heraldía como "armas de jerga", por lo cual se realiza una alusión gráfica, o un juego de palabras, sobre el significado del apellido del portador, en este caso como un juego de palabra hacia el olivo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historia del apellido Oliva

  1. Oscar Alfredo dijo:

    Yo creia segun me decian los mas viejos que originalmente el que adopto el apellido o nombre, fue un fraile o monge en el 1450 dc mas o menos. Mi abuelo Oliva, decia que él era Español, pero por otro lado decia que habia nacido en Italia un poblado llamado Scalea o Escalea, pero la busqueda de antecedentes no resulto. Si Alguien sabe como hacer por favor comuniquenmelo. Vivo en Argentina y mi mail. es; oscaroliva-55@hotmail.com.ar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s